domingo, 2 de mayo de 2010

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS



Nuestros servicios están dirigidos a niños, jóvenes y adultos, familias e instituciones.

A continuación usted encontrará los servicios que ofrecemos, una breve explicación del servicio, su duración y una lista de los temas para las técnicas grupales.



1. SERVICIOS PSICOLÓGICOS


1.1 Asesoría: Es un espacio de orientación psicológica donde se aborda un asunto puntualmente, orientado a la implementación de estrategias que permitan hacer frente a un problema específico. Ofrecemos: Asesoría individual, Asesoría familiar y Asesoría institucional. Duración: 1 sesión

.


1.2 Evaluación psicológica: Es una valoración a partir de la psicología clínica sobre el comportamiento, la conducta, la personalidad y los procesos mentales - la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el raciocinio, la inteligencia y la emoción. - Esta se hace a partir de entrevistas y test psicológicos en caso de ser necesario corroborar o descartar un diagnóstico. El objetivo de la evaluación es emitir un diagnóstico psicológico. Duración de la evaluación básica: 1 sesión, no obstante, si el caso lo requiere ésta podría extenderse a 2 sesiones.


1.3 Psicoterapia individual: Es un proceso terapéutico que tiene por objeto intervenir sobre los hallazgos encontrados en la evaluación psicológica. Estos hallazgos pueden ser de naturaleza psicopatológica o relacional, como, stress, miedo, ansiedad, depresión, estados confusionales; conflictos de pareja, conflictos familiares, conflictos laborales, poca capacidad de afrontamiento en conflictos o enfermedades crónicas, entre otros.




La psicoterapia individual se ofrece en dos modalidades:


1.3.1 Psicoterapia breve o focalizada: como su nombre lo indica, aborda un núcleo conflictivo para un individuo en un momento específico. Tiene una duración de 6 sesiones aproximadamente.

1.3.2 Psicoterapia clásica: aborda los núcleos problemáticos anudándolos al proceso terapéutico, de esta manera se logra una aproximación integral al individuo. La duración de la terapia se establece de mutuo acuerdo con el paciente en la devolución de la evaluación psicológica y se va ajustando según el avance en el proceso terapéutico.


1.4 Psicoterapia familiar: Reúne diferentes miembros de un sistema familiar para posibilitar una perspectiva distinta frente a un núcleo conflictivo en la familia. En la devolución de la evaluación psicológica, se acodará la duración del proceso con la familia, este puede ser de corta duración (8 sesiones), media (40 sesiones) o larga duración (90 sesiones o más).


1.5 Psicoterapia grupal: Involucra individuos que comparten características, rasgos o estados particulares. Este tipo de terapia se utiliza especialmente en casos de rasgos de personalidad, síndromes, trastornos mentales o enfermedades crónicas que debilitan los vínculos sociales. Su duración depende de los objetivos trazados en el encuadre de trabajo, se puede extender en el tiempo en tanto exista una necesidad intrínseca de seguimiento y/o estabilización psicológica de los pacientes.







2. SERVICIOS GRUPALES DIRIGIDOS A INSTITUCIONES


2.1 Taller reflexivo: Es una técnica grupal psicopedagógica que permite poner en discusión un tema determinado para generar la reflexión de los participantes. El número de los participantes es limitado para posibilitar la participación de todos y la consecuente reflexión. Su duración puede variar entre 2 y 16 horas dependiendo del objetivo de la intervención.


2.2 Conferencia magistral: Es la exposición de un tema específico según la demanda de una institución, con el objetivo de dar información a los participantes sobre el tema tratado. Para ella se utilizan medios audiovisuales y técnicas didácticas grupales. Según lineamientos establecidos de antemano su duración puede ser de 1 ó 2 horas.


2.3 Conversatorio: Es un espacio donde los participantes comparten sus apreciaciones sobre un tema conocido por todos, exponen sus posiciones y recogen las conclusiones a modo de plenaria con el acompañamiento de un moderador. Esta técnica requiere actividades previas como lecturas y su duración es de mínimo 2 horas.



SERVICIOS PSICOLÓGICOS

SERVICIOS

DURACIÓN

Asesoría

1 sesión

Evaluación psicológica

1 sesión ó más

Psicoterapia individual

6 sesiones ó más

Psicoterapia familiar

8 sesiones ó más

Psicoterapia grupal

8 sesiones ó más

Taller reflexivo

2 horas o más

Conferencia magistral

1 sesión

Conversatorio

2 horas o más



Temas para las técnicas grupales

TEMAS

Suicidio: Definición, evaluación, historia, epidemiología e intervenciones

Violencia Intrafamiliar

Normatividad en Salud Pública

Salud mental

Drogadicción

Victomología, atención a víctimas y resiliencia

Capital humano y gestión por competencias

Ansiedad, un trastorno contemporáneo

Depresión, diagnóstico diferencial

Psicopatología e intervención en crisis

Grupo terapéutico “manejo de la agresividad”

Grupo terapéutico “Enfermedades crónicas”

Grupo terapéutico “Mi cuerpo”

Grupo terapéutico “Manejo de crisis de pánico”

Grupo terapéutico “Jubilación”

Grupo terapéutico “Habilidades sociales”

Orientación profesional

METODOLOGÍAS

Jornada de trabajo

Taller

Exposición magistral

Conversatorio

Plenaria

Estudio de casos

Cine foro

Conferencia

Grupo de palabra “reflexión”

POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE

Población general

Instituciones de salud

Instituciones educativas

Empresas públicas y privadas

ONG



NOTA: Los temas expuestos son de dominio de nuestros profesionales, no obstante, las actividades grupales pueden hacerse con base a las necesidades manifestadas por la institución que las requiera.

4 comentarios:

  1. hola
    me parece muy interesante tu blog y quiero saber si me podrías orientar, quiero iniciar un consultorio privado y estoy buscando la mayor cantidad de información, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. hola
    me parece muy interesante tu blog y quiero saber si me podrías orientar, quiero iniciar un consultorio privado y estoy buscando la mayor cantidad de información, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola me puedes colaborar cual son los pasos para realizar mi portafolio de servicio. Gracias mil gracias

    ResponderEliminar